miércoles, 20 de marzo de 2013

Yo escolarizo y me siento rota por dentro

Ilustración de Fernando Cristián Rossia  

Yo escolarizo, como todos.  Envío al colegio a mi hijo muy temprano en la mañana. Lo visto con ropa exactamente igual a las de sus compañeros.  Pongo en su bolso muchos cuadernos y libros, que pesan no tanto por su sabiduría, pero sí por su precio y su volumen.  Es una mochila muy pesada. También envío una colación y su almuerzo. 

Mi niño lleva su entusiasmo y su alegría de niño, sus ganas de jugar y de aprender.  Lleva sus preguntas mágicas y sus respuestas sinceras, honestas y espontáneas.  Lleva su imaginación y las intenciones francas de su amistad a toda costa.  Lleva su personalidad avasallante y la inquietud humana en sus ojos, en sus manos, en sus pies.  Lleva sus zapatos sucios de pelotas. Lleva su sonrisa amplia, ancha y su diente de leche que está por caer.  Lleva el viento en su pelo y los ojos salpicados de sueños.  Lleva sus lápices y sus números hechos al revés.

El segundo día de clases su profesora le arrancó dos hojas de un cuaderno porque no había escrito en la parte de arriba ni con la letra que ella había indicado.  Le ha dicho que se siente innumerables veces, así como que se mantenga callado y mirando y copiando en el cuaderno lo que ella escribe en el pizarrón.  Le ha dicho que pinte dentro de la figura, y jamás afuera. Está prohibido.  Le ha dicho que no puede usar collares, ni el sticker de cara feliz que él se pegó en la frente, luego de que ella misma se lo diera el día anterior.  Le ha dicho que si no hace todo lo que ella dice enviará una comunicación a sus padres  o que irá a la inspección.  Le ha tachado sus números al revés y no ha puesto un gran signo de interrogación sobre la marca en las papas fritas envés de la respuesta políticamente correcta de la ensalada y las frutas en la pregunta de qué es lo que más te gusta comer. 

Sus compañeros no han querido prestarle sus lápices porque sus madres así se los han enseñado. Una abuela le dice a su nieto a la salida del colegio que él no es su amigo si no solo su compañero.  Otros niños se preocupan de la mochila y de su marca. Otros ya hablan de las mejores notas y calificaciones con gestos tan correctos como los de un oficinista.

Yo tengo intenciones sagradas en torno a la educación.  El resto del mundo me habla de la sociabilización y de los inconvenientes de un supuesto aislamiento, y de que es bueno que aprenda lo “que es el mundo”. Somos seres sociables y en casa hay un dulce calor.

Yo escolarizo y me siento rota por dentro.  Yo creo en la sociabilización, pero no veo que la sociabilización de las escuelas actuales sea la verdadera. No creo que competir o demostrar un éxito vacuo sea sociabilizar.  No creo que el hastío de una generación de profesores sin mayores horizontes deba inundar las aulas y a eso llamar sociabilizar. No encuentro en las escuelas el sueño y el ímpetu por aprender, ni el juego mágico que se merece un niño.  Observo el tedio de las mentes que dirigen estos recintos rígidos e inhumanos, y veo en su cara ningún otro destino que llegar a ver el programa de moda en la televisión de hoy por la noche. No encuentro esperanza.  Y ellos con su cara monótona se remiten a enseñar la obediencia, sumisión y represión una y otra vez como una rutina macabra y que no acaba nunca. Sordos.  Sus manos no están llenas de frutas, ni pueden llenar de colores una hoja, ni de letras íntegras los cuadernos. 

Yo escolarizo y yo no estoy rota.  Es otro cuento el que está roto. Tiene una lápida encima, y camina penando un fantasma con una mochila pesada al hombro. La misma que ponemos cada mañana en los hombros de nuestros hijos. De fondo se escucha una retahíla de canciones desoídas, de sueños tachados, de cantos fracturados. Y marchan a la escuela.

Yo tengo intenciones sagradas en torno a la educación y no, no estoy rota. 

44 comentarios:

  1. Estimada:
    Que fome es cuando uno quiere criar de cierta forma , pero el mundo es otro. Lo bueno que tiene tú es que estás en la casa y puedes acompañar, acoger a tu hijo en todo lo que le pase. Es un lujo.
    Tu hijo a pesar que lo que cuentas en el colegio es feliz en la sala de clases?. Ojalá que sí.
    Te deseo lo mejor en tu lucha por una crianza feliz, por el cambio que creemos muchas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa mamá!! Es bueno sentirse acompañada en este bello, pero a veces difícil, camino hacia una maternidad y crianza feliz y conciente... te dejo un abrazo...

      Eliminar
  2. Me conmueve tu redacción y valentía por decir lo que sientes, eso que muchas madres no se atreven a decir y buscan justificar, yo desescolarizo porque mi hija tomó ese camino, fué la cosa más difícil y dura que me tocó afrontar como madre dentro y fuera de la familia, soy consciente que las realidades de cada madre y cada familia son diferentes, todos tenemos un mundo por afrontar y barreras y barreras a saltar y muros con los cuales darnos, no es fácil maternar y criar conscientemente. De otra parte soy consciente que no podemos romper todas las barreras y salir de todas las prisiones, pero leyéndote me da esperanzas, lo primero es enfrentarse a uno misma, lo estás haciendo, no todo es fácil en este mundo patriarcal, lo importante es decirlo y no justificarlo por ello te aplaudo. Te mando un abrazo cariñoso y mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa Marisol! Justamente en ese punto me encuentro: enfrentándo tanta realidad adversa, pero sobretodo enfrentándome a mi misma... el tema de hacer homescholing quizás no es tan complicado, lo complicado es romper las barreras que uno lleva dentro, históricamente incrustadas... romper lo paradigmas que nos cruzan... gracias por tus palabras, me hacen sentir la compañía de tantas madres que queremos lo mejor para nuestros hijos... de verdad gracias!!

      Eliminar
  3. hola, realmente narras bien gran parte de lo que existe en la escuela, y con esta crisis además, qué más nos podemos esperar del profesorado? también son personitas...

    me pregunto, y qué otras opciones hay que no supongan trabas legales? escuelas como la waldorf me gustan mucho. y he escuchado de familias que han educado a sus menoris en casa, llevándoles a la escuela solo puntualmente a valorar su nivel o algo así. no se aislan por no ir al cole, sino que tienen salud y seguro que buenas amistades por su entorno...

    saludos y grasias por tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Menchu, mil gracias por tus palabras, conozco la pedagogía waldorf, me encantaría tener uno cerca de mi casa, pero las distancias en una ciudad capital realmente son a veces obstáculos infranqueables para trasladar a un niño pequeño :( Agradezco mucho tu comentario!! Te dejo un abrazo...

      Eliminar
  4. "Y ellos con su cara monótona se remiten a enseñar la obediencia, sumisión y represión una y otra vez como una rutina macabra y que no acaba nunca."

    El sistema publico educativo y obligatorio fue creado en Austria con este proposito en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la reflexión! A veces uno preferiría no saber las historias de los sistemas que nos rodean... son a veces muy crueles!! Un abrazo para ti...

      Eliminar
  5. Esto me llega en un momento muy similar, con mi pequeño quizá de la misma edad, llevamos unos meses de probar la escuela, y estoy enojada y triste. Elijo luchar por darle algo diferente, aunque tenga que poner las leyes de cabeza, porque en casa, su conocimiento florece de maneras increíbles.

    Son muchas cosas las que están mal en la escuela y les hacen daño ¿tienes otra opción?

    Yo trataré de abrir una escuela mini acá en Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los caminos que se abren!! Una mini escuela también ha pasado por mi cabeza!! Agradezco mucho conocer realidades de madres en distintos puntos de este mundo, y reconocernos es lo mejor que podemos hacer... te dejo un gran abrazo!!

      Eliminar
  6. Te adoro, no sabès que màl la paso ùltimamente a causa de esto. Estoy en crisis, asi que creo que leerte va a ayudarme mucho. Te abrazo muy fuerte, te agradezco tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerte también a ti me ha ayudado mucho, me hace sentir menos sola... te dejo un gran abrazo y mis agradecimientos por tus palabras...

      Eliminar
  7. Mi esposo y yo hemos elegido un estilo de vida para nuestra Emma. Decidimos que Emma termninaría segundo de primaria y que entonces pasaríamos a ser homeschoolers. Despúes de que una buena amiga, Silvia, nos hablara sobre esta opción de educar en casa y de investigar sobre el tema. Hoy Emma es libre, aprende todos los días, es ella misma, sonríe, decide... vive! y lo mejor de todo es que en familia aprendemos juntos. Ha sido una bendición descubrir que tenemos opcicones de vida y de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente que es una bendición conocer nuevas opciones de vida!! Y tanta rigurosidad nos obliga a mirar otros horizontes y encontrar lo que necesitamos verdaderamente!! Besos para Emma que te guía... un abrazo...

      Eliminar
  8. Gracias por tus palabras. Mi Matilde tiene 2 años y medio, probó 5 meses de guardería y enfermó, se puso triste, le engancharon terriblemente a los caramelos y al chantaje, hasta que no pudo más. No quiso volver. Pienso en el futuro y entro en pánico al pensar en el día que tenga que levantarla temprano y vestirla de uniforme.... y entregar mi tesoro más inmenso en manos de seres grises, desmotivados, sordos y represores. Ahora extraño por momentos mi tiempo sola, y pienso que la escuela vendría a solucionar eso, mi individualidad, pero veo q también debo buscar el modo de ser yo misma con mi hija cerca, o encontrar un centro educativo respetuoso... Me pregunto si alguno de mis anhelos tiene fibras de realidad. Un gran abrazo mamás, que siga el amor -esa fuerza inextinguible- guiando nuestros pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabes como te entiendo. Hacemos homeschool hace un año y a veces quiero puro escaparme. Hay varios colegios alternativos. De qué "onda" es tu chiquita? artística, aventurera, académica?

      Eliminar
    2. Querida Patricia, tus anhelos tienen totalmente raices en la realidad, tus anhelos son los verdaderos!! y no lo que este mundo algo gris no dicta... estamos juntas en esto y el amor de madre guía nuestros pasos... Un abrazo para ti...

      Eliminar
  9. Se me aguaron los ojos porque me describes en tu redacción, hace dos años mandé a mi princesa al cole por primera vez con 3 añitos y muy feliz, hoy con cuatro y medio hay días que no quiere ir y la dejo... el varón que tiene casi tres no pienso mandarlo... veo caritas tristes y bebés llorando cada día y no quiero eso para ninguno... gracias por tu valentía, oro cada día para encontrar una alternativa al sistema escolar porque no quiero que se apague la luz maravillosa en los ojos de mis hijitos! saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz maravillosa de nuestros maestros pequeños no se apagará! las madres ya estamos trabajando duro para ello y no lo permitiremos, no estamos solas.. tus palabras aquí son testimonio de eso... un abrazo y gracias!!

      Eliminar
  10. Hola. GRACIAS por este post. Me pasó lo mismo con mi hijo. Aguanté 6 meses. (aquí el post que escribí con mis razones. http://victoriamiller.cl/es/articulos/crisalida/homeschool-escuela-en-casa/184-homeschool-01-lo-educaremos-en-casa) Busquñe colegios alternativos pero en Guayaquil no hay (en santiago, chile, si). Me pasé al homeschool. Me costó un poco pero menos de lo que yo pensaba. Hace unas semanas, abrí una página en facebook para familias de educación consciente y educación en casa. Te la dejo por si te podemos ayudar entre todos en algo. https://www.facebook.com/pages/Cris%C3%A1lida/501632699871961 Estoy a tu dispocisión para ver como podemos ayudar a tu chiquito. NO dejes que le roben su alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Victoria!! Me encantaría tomar contacto con más mamás que sienten como yo!! Te leo...

      Eliminar
  11. Gracias por tus palabras. Las he sentido mías desde el principio hasta el final. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamá Golondrina!! Nos sentimos!! Un besito para ti...

      Eliminar
  12. Me emocionaron tus palabras...parece que a muchas mamás nos han pasado cosas parecidas...
    El año pasado mi pequeño también se fue apagando hasta que en agosto lo retiramos del colegio (PreKinder), por eso también he estado pensando educar en casa... De momento va a Kinder en un colegio nuevo y va FELIZ, que para nosotros es lo mas importante. Desde el 2012 mi lema ha sido: "A Chile le falta un Simce de HUMANIDAD" (acá te dejo un post que escribí poco después de retirar a mi peque del colegio -> http://mamacondeficitatencional.blogspot.com/2012/09/post-simce-y-psu-en-humanidad.html). Ahora, como Victoria, compañera de ruta en Facebook, también abrí una página en Facebook 'Educar en casa - Chile' con la intensión de encontrar muchas familias que estén pensando o estén enseñando en casa, para apoyarnos y compartir experiencias e información. Por aquí estaré, en lo que pueda ayudar ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanita!! Me encantaría tomar contacto y tratar temas de este tipo con más gente!! Te leo...

      Eliminar
  13. Uauuuu!!! me dejaste hecha mier***!! y lo peor es que yo tambièn siento eso, ya lo sabìa y ya lo sentìa pero la sociabilizaciòn me dice que tengo que hacer oìdos sordos.Què hacer entonces? por creer en los niños, en su inocencia y en su imaginaciòn tenemos que ser diferentes? y què de los lìmites? y què de las tradiciones y los encuadres?Ufffff!! què difìcil que es vivir en ESTE mundo!!! :) besos excelente post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, a veces el mundo parece dificil, pero creo que tomando conciencia de lo que nos pasa y lo que pasa en torno a nuestros hijos, podremos ir hacia un camino más feliz... te dejo un abrazo grande...

      Eliminar
  14. Fuerza por que así le transmites a tu hijo que sobrellevará las situaciones, a veces pueden poner profesores muy severos, la idea es que sean más atentos, sacar una hoja tarjar o poner malo eso de las papas fritas no corresponde yo siento que esa profesora no es feliz, tiene que tener más tacto, trata de apoyar a tu hijo cuando llegue descanse se cambie ropa se alimente, después se tu la maestra de él, ya que es un sistema que cuando uno no funciona a la par queda relegado, en algunos colegios bueno en todos deberían tener psicopedagogos, no todos los niños aprenden igual, su atención a veces dura 20 min, descansar y así, tengo 2 hijos uno va en primero básico le va excelente pero tengo que fortalecer su parte emocional se fustra y se autoexije, el 2do va a escuela de lenguaje y ahí también tengo que poner de mi parte, estar tranquila y repasar con ellos si no quieren, hacemos pausar y se continúa después, con práctica revisa google consejos de estudio, rutinas diarias, cuanto debe dormir, lo que come también influye. Un abrazo espero esté todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Moni! Me encantan tus palabras de aliento... así somos la madres1! Un abrazo...

      Eliminar
  15. mama por siempre
    .es imposible quedar indiferente frente a lo que comentas, realidad de la cual conozco bien, porque yo soy profesora, y lo que veo tampoco me gusta para mi hijo,ni para ningun niño,en ocaciones intento cambiar el sitema pero como comentó otra mamá este fue creado para adoctrinar,crear personas obedientes que no cuestione o piensen distinto,por lo tanto lo que yo haga en 45minutos de clase queda en el recuerdo de los niños y niñas como un mamento grato, pero no alcanza para magnificar todo aquello que los niños y niñas llevan en su esencia.
    creo que en chile necesitamos organizarnos para generar espacios en comun que nos permitan educar a nuestros hijos sin temor de aislarlos, ya que creo que en muchos casos los costos de las opciones de educacion distinta existentes son demasiado elevados y nos privan del contar con tiempo para disfrutarlos y crecer con ellos.
    les propongo papas y mamas que lo intentemos ellos y nosotros nos meresemos una opcion distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mama por siempre! Se perfectamente que hay millones de profes que también están entrampados en un sistema que tampoco es amamble para ello también, cuando hay un profe distinto y con ganas, finalmente la máquina también lo aplasta y eso también es lamentable!! Te agradezco tus palabras! un abrazo..

      Eliminar
  16. La verdad es que leerte, me ha removido todo por dentro! Siento cada dia el sufrimiento de montones de nenes, que están privados de libertad diariamente. Lo veo en los parques, en la calle...Por desgracia, vivimos en un mundo que se enfatiza el poder, la fuerza y lo que cumple la mayoria. Asi de duro y de simple. Si buscas algo diferente, te va acostar, te costará soportar miradas fiscalizadoras, acusadoras. Miradas sorprendidas de que seas una mama que quiere que su hijo crezca féliz. Nos encontramos con una pared, que no está dispuesta a dialogar cuando le explicamos que nuestro hijo/a necesita algo distinto. Realmente, creo que a las mamas lo que opinen el resto, por dificil que sea nos debe importar bien poco. Somos las responsables de lo que vivan nuestros hijos en la infancia, tanto si escolarizamos como sino está en nuestras manos HACERNOS OIR, protestar de lo que creamos injusto, pedir por boca de nuestros hijos porque las madres tenemos EL PODER de ayudar a nuestros hijos a crecer siendo RESPETADOS y queridos, educados en el amor y en la paz. Y por dificil que sea, no debemos resignarnos, no debemos. Yo educo a mi hija en casa, va a cumplir 4 años y no fui capaz de dejarla en una clase cuya profesora le decia a un niño de 3 años que su mama se fue porque el lloraba...Por el momento, aprende en casa y en los parques, con sus amigos, sus amigas, los pájaros, las piedras y las hormigas. Escolaricemos o no, PODEMOS pedir, si somos muchas voces iremos consiguiendo que el muro se mueva!! Gema www.criaryjugar.com

    ResponderEliminar
  17. Se me llenaron los oos de lágrimas con lo que has escrito. Lo único que te puedo decir es que saques cuanto antes a tu hijo del colegio. No lo envíes más y no tengas temor de educarlo en casa. Son muchos los beneficios de la educación en casa. Yo educo a mi hijos en casa (aún son pequeños) por otro lado soy profesora (razón por la que nunca enviaría a mis hijos al colegio) y con conocimiento de causa te digo que el sistema es horrible no solo para alumnos sino también para profesores. Insisto sácalo del colegio. Saludos desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me intereso este post, hace poco me cambie al sur de chile, bueno no tan al sur.. (octava región )me apeste de la capital y pretendo armar por acá, mi sueño de vivir en la tierra y con la tierra, yo no soy profesora, pero me interesa eso de que puedes educar a tus hijos desde la casa, no sabia que se podía elegir, quizás tu vivas muy muy al sur y por la distancia de los colegios es que puedas, no los se. quisiera poder hablar mas del tema te parece ?

      Eliminar
  18. Ufff...que verdaderas palabras lo describes tal como es!!!..por esto saque a mi hijo del colegio....
    gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
  19. Qué identificada me siento. Besos y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo sentí cuando mi hijo mayor tenías solo 5 años e iba al colegio. Ví como su maravillosa creatividad se amoldaba a los gustos de su profesora para sacarse una buena nota. Vi que a los niños los trataban como a seres inferiores, imponiéndoles normas, silencio, sobre exigencias! Con un nudo en el estómago llevaba a mi hijo al colegio. Hasta que él un día me dijo: "mamá, yo tengo 5 años y quiero jugar! y en el colegio solo hago tareas, tareas y más tareas" Lo abracé fuerte, quise llorar a mares por su gran sabiduría y le dije: "tienes toda la razón, no vas más al colegio" Y así comenzamos nuestro hermoso camino de educar en casa. Ya llevamos 3 años, y mis hijos (incluidas mis mellizas de 5 años) son niños felices, vivos, activos, creativos, sus ojos brillan, son sanos, sociables, conversadores, viven su infancia con infinita alegría. Cuando comenzamos tuvimos algunos temores, pero decidimos, como familia, contra viento y marea seguir nuestra intuición y no dejarnos influenciar por los negativos comentarios del entorno. Si te duele llevar a tu hijo al Cole, no lo lleves más!!! Verás la belleza y grandeza de un niño en libertad!! un abrazo enorme desde Chile. Cali

    ResponderEliminar
  21. Qué poética manera de describir la impotencia que muchos padres hemos llegado a sentir cuando vemos a nuestros hijos ir disminuyéndose en su curiosidad innata y diluyéndose en sus sueños y alegrías al volver del colegio! Nosotros nos decidimos por el homeschooling precisamente por éso, porque deseamos que alcancen su máximo sin límites, y que disfruten el aprendizaje, que sueñen, que exploren, que vivan y experimenten rodeados de su familia, de amor, de confianza. El deseo ferviente de verlos crecer y aprender felices es el único requisito, ya que vas aprendiendo o reaprendiendo con ellos. Mucha gente se opondrá, pero la felicidad de un hijo siempre es más importante que el que dirán de cualquier extraño, o incluso, cercano. Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta entrada! Me gustaría que leyeras mi blog sobre homeschool y me gustaría que me dejaras publicar tu artículo en él si te parece. Te lo dejo: http://demamaamaestra.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Diana!! Muchas gracias!! leeré por supuesto tu blog!! Y claro que puedes republicar el post, no hay problema! me dejas enlazada eso sí ;) Te leo!!

      Eliminar
  23. Yo creo que los profesores salen de la universidad llenos también de ilusiones, de enseñar con cariño y respeto, creo que lo verdaderamente malo es el sistema al que someten tanto al profesor como al alumno, ninguno de los dos eligen, el profe se debe remitir a lo que dicta el ministerio, UTP, dirección, etc. y por eso el sistema también los frustra a ellos... Las salas, son una caja de fósforos, parecen sardinas nuestros pequeñitos, porque lo que importa no es enseñar, lo que importa es cuanto dinero voy a ganar con cada niño, es un desastre, pero de apoco estamos abriendo los ojos.
    Saludos, muy bueno tu blog :)

    ResponderEliminar
  24. Muy poética tu escritura. Te felicito.

    Soy hombre, pero tuve la fortuna de criar a mi hija a tiempo completo desde los cuatro años hasta su mayoría de edad.

    Como la amaba mucho, no la envié al colegio. Aprendió conmigo a hablar, a pensar, a leer, a divertirse con muchas actividades que despertaban su curiosidad, su creatividad, su imaginación y su amor. Cuando cumplió 14 años quiso validar la primaria --yo no la induje- y lo logró en un solo examen; cuando tenía 17 validó en otro examen la secundaria y presentó la prueba de acceso a la universidad. Hoy es una profesional, emprendedora, alegre, muy empática con las personas, y me agradece todo lo que le ahorré al no meterla en una j-aula cuando quería correr libre por ser niña.

    Una bandera de lucha que es necesario levantar hoy es que los padres deben decidir qué, cómo y quiénes les enseñan a sus hijos, y el Estado debe limitarse a pagar los costos, porque lo hace con nuestro dinero. El que maneje el dinero no le da derecho para decidir cómo educar a nuestros hijos, sobre todo porque ya entendemos que lo único que les interesa es domesticarlos para perpetuar el perverso sistema que nos tiene agobiados e infelices. Alrededor de esa bandera es necesario unirse, y mientras tanto una buena opción es educar en casa. Y no preocuparse mucho por los temas del colegio, que un chico bien formado los adquiere en semanas; la mayor parte de los 12 años que se gastan en eso en el colegio es pérdida de tiempo.

    Un abrazo para todas las valientes madres que han escrito acá y que luchan por la felicidad de sus hijos. :)

    Namasté.

    ResponderEliminar