miércoles, 15 de mayo de 2013

Maternidad y sistema laboral: La decisión de dejar de trabajar



 
Foto Patricio Martínez Puebla
La decisión de dejar de trabajar la tomé el mismo día que nació Manuel.  De eso pasaron 6 años para que yo pudiera concretarla, pues en mi caso, no era una decisión muy fácil de tomar por diversos factores.  Además del tema dinero, en mi mente estaban muy ancladas las ideas del trabajo prestigioso y el desarrollo profesional, aspectos que sin duda me ataban a un sistema de vida que yo creía que era el que tenía que ser y al que uno mejor podía aspirar como persona y como mujer.  La maternidad me traía un mundo que jamás yo había planificado dentro de mi inventario de vida.

Fue una lucha ardua entre mis concepciones, condicionamientos y estructuras mentales versus esta nueva estancia que me entregaba la maternidad.  No entendía bien qué era lo que pasaba y me resistía por un lado, y creía que toda esa plenitud que sentí durante el embarazo y luego al mirar los ojos de Manuel no era el plan que yo tenía. Nunca tuve tan altas expectativas de plenitud, ahora lo sé.  Trataba de acomodarme una y otra vez al molde que se me había dictado –que ahora se que se me había dictado-.  Y así, nunca pude resignarme rotundamente a dejar a Manuel con su abuela o a dejarlo en el jardín sin que yo no sintiera que algo mío se desarmaba cada mañana al tomar el metro.  Era como un pequeño suicidio el querer ahogar esas ganas incontrolables de querer estar todo el tiempo con él y no en una oficina que no me aportaba mayor vida, excepto un sueldo.  Saber qué aprendía Manuel, qué era lo que miraba, qué y cómo comía y cómo dormía se volvió todo el horizonte de mi vida. Tomarlo de la mano y salir a caminar a cualquier hora, buscar una hoja o una flor eran los únicos momentos que mi corazón quería vivir.  Para esos momentos yo ya sabía que dejaría de trabajar algún día y podría hacer todo eso o lo que quisiera siempre con él, a su lado, piel con piel.  Mi vida se redujo a querer tan solo entregarle todo el tiempo libre así de entero, completo y desnuda.

Hoy me duelen los días de oficina y primeros meses de Manuel, porque fueron días duros.  Una semana en mi vida ya no significa mucho tiempo, pero una semana en la vida de un bebé de 7 meses o de 28 semanas, es un tiempo importante.  Tuve que enfrentar mis ideas preconcebidas, mis condicionamientos versus lo dictaba mi naturaleza interna, mi corazón.  El enfrentarme a mí misma, entender que el mundo no es lo que te dictan desde pequeña y “desobedecer” implicaron en mí la ruptura de muchas estructuras internas.  Darme cuenta en carne y hueso que a lo único que una le debe obediencia es a su voz interior, implicó hacerme cargo de mi misma, de mis dolores, de mis carencias, de mis miedos.  Implicó la necesidad rotunda de buscar mis virtudes, anhelos y bellezas, todas empañadas por una autoestima baja, que te dice que hay que encajar y que para ello debes extirpar lo que no está “bien” en tu interior. Implicó planteamientos de mi relación conmigo misma, y de ahí con el resto de personas que rodeaban mi vida, y en especial implicó plantearme claramente qué era lo que quería yo de mi vida.  Entender y aceptar que lo único que me hacía feliz en ese momento era estar con Manuel fue una gran travesía. 

Muchas veces pensé que el sistema laboral me daría la plenitud, y obstinadamente la busqué ahí.  Mi flor de siete colores estaba dentro, mi deseo la trajo y durante nueve meses creció y se formó dentro mío.  Vi aquella flor y fue el punto donde la ruptura de mi misma comenzó.  A veces una piensa que una es la que está mal parada en este mundo, y no, el mundo con sus armazones rígidos muchas veces no permiten que la parte más humana de uno se desarrolle. 

Hoy son aproximadamente 9 meses ya desde que dejé de trabajar.  Y vale aclarar que dejé de trabajar en una oficina, porque en casa el trabajo es igual de arduo.  Sin embargo el estrés por cumplir con una meta, con un trabajo escrito o un horario impuesto no ha vuelto a mi vida.  Las largas caminatas que a veces decidimos tomar con Manuel y Gabriel me llenan totalmente el alma.  Buscamos hojas y plantas entre medio de los jardines de las otras casas, olemos plantitas medicinales que los vecinos no saben que tienen, saludamos a los perros y a los gatos que hoy son nuestros amigos y a Manuel le encanta un girasol que está a tres cuadras de casa.  Me dice: ‘mamá, me encanta caminar contigo y este camino’ .  Eso es plenitud para mí.    

Mi decisión de dejar de trabajar fue un acto consciente, ampliamente reflexionado y meditado.  Fue una decisión en la que influyeron varias condiciones, entre ellas mi deseo materno y la sensación de haber llegado a un tope en mi vida profesional. Fue una decisión valiente, pues mi sueldo era importante en la economía del hogar. Pude tener el apoyo y la contención para dar ese salto libre. Se muy bien que habrá mujeres que no sientan o no puedan sentir lo mismo, o que se vean en la necesidad urgente de trabajar.  Son opciones y situaciones tan verdaderas y válidas también. Deberíamos tener la libertad completa para elegir, sin miedo, apoyadas y sin prejuicios de por medio. Sería bueno poder contar con un sistema laboral más amigable, en donde quepan la libertad de decidir y la apertura a entender y considerar a ellos que recién vienen llegando a este mundo.  Un sistema en el que la mujer y la maternidad sean respetados como procesos naturales en el ser humano, -procesos que tienen un tiempo y un ritmo importante-   en el que la integridad y los deseos de los recién nacidos también sean respetados y escuchados.  La inclusión femenina en el mundo laboral y su desarrollo en el mismo son aspectos importante para la vida de la mujer y de la sociedad, pero solo en la medida en que ella no se sienta esclava del mismo y sienta la obligación de desoír su naturaleza, sus tiempos y sus procesos internos. La maternidad no es lo que está mal en este mundo como nos hacen creer, es el sistema laboral el que no permite que se desarrolle la maternidad en plenitud, sin romperla y sin romper la vida de los niños.

6 comentarios:

  1. Me encantó lo que escribiste yo retorné a mi vida laboral profesional después de estar con mi bebita un año y siete meses y me siento en la encrucijada de sentir si hago o no lo correcto, tengo una sensación dolorosa cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son dificiles las decisiones!! Pero siempre son las mejores y no tienen porque ser siempre definitivas!!

      Eliminar
  2. me encanta lo que escribes, eres muy afortunada. Yo me sentía igual con mi primera hija; irme aunque fueran pocas horas y dejarla en el buen cuidado de mi madre sólo me dejaba pensando ¿qué estarán haciendo ahora? ¿de qué me estaré perdiendo? con mi segunda hija he tenido hasta ahora la fortuna de poder dar clases con ella en el rebozo o la carriola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! A veces la decisión u obligación de trabajar nos lleva por caminos que finalmente nos dejan muchas enseñanzas! Hay que buscarlas siempre!! Besos para ti bella madre!!

      Eliminar
  3. Que lindo lo que escribes. Yo me siento así también, tengo 31 años, ya tengo marido y casa, aunque todavía no llegaron los niños. Pero ya siento el conflicto de estar 12 hs fuera de mi casa. Como voy a hacer si quiero tener un niño? Porqué el mundo laboral de empresas privadas son jornadas de 8 o 9 hs? Yo creo que más allá de la maternidad, el sistema laboral del siglo XXI es anticuado y no atiende a las necesidades de los jóvenes ni adultos. Ahora recién a los 30 años una persona empieza a alcanzar su estabilidad laboral pero que pasa con la maternidad, marido, hogar, flia, etc? Cuantas horas al día me quedan para dedicarles? Solo 2 horas al día? Algo está mal...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. Yo tambien tome la decision d dejar de trabajar cuando nacio mi hijo y nunca nunca nunca me he arrepentido de esa decision como bien dices es impagable el compartir los momentos mas simples y sencillos con tu hijo. Pero x desgracia somos bichos raros y muchas mujeres no entienden tal decision. A mi me costo oir muchos comentarios.....nk paraban de decirme q estaba loca!!!!!!! Con lo importante q es el trabajo!!!!nunca estuve de acuerdo con esa afirmacion para mi lo importante es disfrutar d mi hijo, conocerlo, enseñarle un monton de cosas, cuidarle......en fin......que lo hice, deje de trabajar tuve a mis 2 hijos los disfrute. Y puedo decir bien alto q fueron los mejores años de mi vida. Y cuando tuvieron 8 y 12 años retorne al mundo laboral y no x gusto la verdad.....y me dolio aunque ya fuesen grandes.....pero la crisis golpeo con fuerza y tuve q hacerlo. Pero repito q una y mil veces q volviese a vivir volveria a tomar la misma decision. Ahhhh y los hijos lo valoran, lo agradecen y se sienten super bien....super especiales....recuerdan un monton de momentos vividos y eso o se vive o no se vive...el tiempo pasa ellos crecen y la q no lo disfruto se lo perdio. Asi q nada sigue disfrutando junto a tu hijo y se feliz...

    ResponderEliminar