viernes, 15 de febrero de 2013

Crianza con Apego: 8 puntos clave




La crianza con apego o attachment parenting es una filosofía en torno a la crianza de los hijos basada en los principios de la teoría del apego en la psicología del desarrollo.  Esta filosofía está orientada hacia una apertura amorosa y lógica en la crianza y cuidado de bebés,  principalmente tomando en cuenta necesidades individuales de cada bebé y cada niño.  La cercanía piel a piel desde el primer momento desde que nace un bebé y durante su vida en la infancia será el hilo conductor en la formación amorosa y respetuosa de los ritmos de crecimiento de los niños.  Según la teoría del apego, los lazos emocionales fuertes que unen a los hijos con los padres durante la infancia serán los precursores de relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.

El término ‘crianza con apego’ o en el inglés ‘attachment parenting’ es un término acuñado por el pediatra William Sears, quien es uno de los precursores de este tipo de filosofía en la crianza y ha escrito más de 40 libros de crianza.  Algunos de sus seguidores son el pediatra Carlos González y Rosa Jové.

Sears asigna las 8 B de la crianza con apego (en inglés), a los principios de la filosofía basada en la cercanía, el respeto y la atención continua.  Tomaron como premisa que las necesidades primordiales de los bebés son exactamente los mismos durante los primeros meses y años de vida.

A continuación los 8 puntos que pueden ayudarnos a conectarnos con la crianza con apego:

Birth bonding: lazos afectivos desde el nacimiento
La unión piel con piel con el bebé fomenta la creación de un vínculo temprano. Las horas siguientes después del parto son un período de máxima sensibilidad, tanto para la madre, como para el bebé. Ambos necesitan contacto mutuo, para el bebé supone la supervivencia y a la madre le ayuda en su recuperación. Los bebés necesitan intensamente, les va la vida en ello, de la presencia física de uno de los padres. Necesitan que se responda a sus señales con prontitud y sensibilidad. Las separaciones prolongadas o frecuentes pueden interferir con el desarrollo de un apego seguro con el padre o la madre y tener efectos en el desarrollo psicológico y emocional a largo plazo.

Breastfeeding: lactancia materna
Es un componente primordial para fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé y está íntimamente relacionada con la premisa anterior de crear lazos afectivos desde el nacimiento. La lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido. Es el más completo desde el punto de vista nutricional, pero también proporciona consuelo y un contacto único entre madre e hijo/a.

Babywearing: llevar al bebé encima
Al portear (llevar a los bebés en brazos o en portabebés) están al resguardo, en contacto directo con la persona que los lleva. Se sienten más protegidos y permanecen es un estado de vigila tranquila que les permite asimilar mejor lo que sucede en su entorno.

Beding close to baby: dormir cerca del bebé
Dormir con el bebé en la misma cama o cerca de él es una fórmula utilizada por muchas familias con niños pequeños. Al dormir acompañado se evita la angustia de separación que experimentan algunos niños durante la noche, haciendo que duerman más y descansen mejor. Ayuda a los niños a aprender que el sueño es un momento agradable y que no está solo. En los casos en los que el bebé es amamantado, el colecho (derivado del término inglés co-sleeping) es además un método práctico pues tienen el pecho a su disposición en cualquier momento. 


Belief in the language of valur of your baby´s cry: confianza en el valor de su llanto como lenguaje

El llanto es la forma que tiene el bebé para comunicarse. Si no respondemos a su llamada, se sentirán no atendidos y pensarán que su forma de comunicación no es válida. La próxima vez llorarán más alto o antes ante cualquier molestia. O peor aún, aprenderán que llorar no les sirve de nada porque nadie acudirá. Por supuesto esto último es muy extremo y se debería calificar como maltrato. La negligencia o el no atender las necesidades básicas del niño o la niña, es el tipo de maltrato más frecuente.

Beware of baby trainers: tener cuidado con los "adiestramentos"

Un estilo de crianza rígida basada en relojes y calendarios no es una forma natural de cuidar a un bebé. Esto no quiere decir que no haya rutinas o normas, pero no hay que olvidar que las necesidades del bebé están por encima de los horarios y de los deseos de los adultos.  Los métodos de "adiestramiento" provocan desconfianza en los niños y un alejamiento entre los padres y el bebé, cuando la crianza de los hijos/as debería estar basada principalmente en la confianza.

Balance: mantener el equilibrio 
Ni autoritarios ni permisivos. Los padres y madres deben encontrar el equilibrio en nuestro estilo de crianza, Los niños y niñas nos enseñan y vamos aprendiendo a encontrar el equilibrio entre una crianza positiva y "caprichosa".


Both: ambos
La participación en la crianza de los bebés debe ser igualmente tanto por los padres como por las madres. Ambos deben estar involucrados en el cuidado de los niños y niñas, en atender sus demandas, su educación, tanto durante el día, como durante la noche. Además, la compenetración entre papá y mamá es clave para crear un vínculo familiar saludable. La empatía y el respecto entre los miembros de la familia, tanto entre los padres como entre los padres y los hijos e hijas, genera un ambiente de reciprocidad en el que el niño o niña se siente seguro, a gusto, y aprende también a tratar a los demás con respecto(*).















5 comentarios:

  1. Muy sabio. Pero seria lindo de tu parte que si vas a usar imagenes creadas por otra gente entonces o pides permiso o por lo menos agregas de quien es la imagen. Eso tambien es ser respetuoso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Anónimo!! Si te fijas en todas las entradas de este blog está escrito el nombre del ilustrador o el autor de la obra, justamente en esta no encontré de quien es la imágen por eso no lo puse, aunque quizás debí ser más específica... gracias mil por tu acotación!!

      Eliminar
  2. Ahora que el blog está dado de baja, se te agradece que lo hayas rescatado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no está dado de baja, es solo que por motivos agenos a mi voluntad no he podido sentarme a escribir!! Gracias por tu cariño!! :D

      Eliminar
  3. Oh me encantó que puntualices los momentos claves para fomentar el apego y así mismo la crianza respetuosa :) Me permites compartir Paulina? Realmente te felicito :) Ahora si que me das ánimos para escribir de nuevo jojojo falta sacar un poco de tiempo pero vale la pena pq es información valiosa la que nos has brindado.

    ResponderEliminar