lunes, 8 de octubre de 2012

Un grupo de mamás y papás en torno a la Crianza Consciente


“No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo.  De hecho siempre ha sido así” Margaret Mead

 



El día sábado 29 de septiembre tuve la suerte de poder asistir a mi primera reunión del Colectivo de Crianza Conciente, un grupo de padres y madres que han decidido crear una agrupación para compartir experiencias y crecer en torno a la crianza de los niños con amor y respeto.


En medio del Parque Forestal, en un ambiente distendido y repleto de niños y niñas jugando, nos reunimos y pronto las gotitas de lluvia nos obligaron a buscar un techo, el cual sin mayor problema nos cobijo en el Museo.  Ahí tuvimos el agrado de escuchar a Blanca García quien de forma muy explicativa nos habló de los conceptos básicos que guían la crianza con apego.  Y luego tuvimos una ronda de preguntas y cada uno de nosotros pudo expresar cada sentimiento e inquietud de por qué estábamos ahí.

Para mí era la primera vez que asistía a una reunión así, con más padres que perciben  que la crianza debe ser con amor y respeto hacia los niños. Sentí un ambiente relajado, con mucha avidez por conocer más padres en las mismas andanzas, por conversar, por compartir experiencias acerca de nuestros hijos, de nosotros mismos.  Sentí un grupo de padres comprometidos, concientes de que aquella labor que uno emprende cuando llegan los hijos es un continuo aprendizaje, lleno de sorpresas, bendiciones y desafíos.  Sentí mucha energía apuntando hacia la conciencia, hacía seguir nuestro aprendizaje como padres con el afán sin más de hacer felices a nuestros hijos.

Me gusta mucho las palabras que dice Margaret Mead y que pongo hoy como epígrafe, considero que hoy, grupos como éste deben proliferar y germinar, pues es imperativo para nuestra sociedad el replantearnos como seres humanos hacia donde va este mundo, el mismo que se encuentra tan bombardeado con desgracias e infelicidad.  Y quién quiere un mundo así? Considero que ningún padre quiere un mundo así para sus hijos. Entonces, quién más que yo madre y/o padre, con confianza interior, puedo ir labrando mejores surcos, mejores sendas para ellos nuestros hijos, nuestras semillas? Quién más que el amor que sentimos libre y genuino, puede ir regando esas semillas que hoy dejamos que nazcan y germinen lentamente a su ritmo? Quien más que el respeto por el verdadero compás del crecimiento de esas semillas que van integrándose a este mundo? La verdadera sinfonía que deviene gracias a todos los esfuerzos que hacemos por ser nosotros mismos seres mejores es la música que nos ayudará a moldear y acoger de mejor forma a esas plantitas y flores hermosas. Quien más que nosotros, las madres y los padres de este mundo, podemos cambiarlo a punta de conciencia, amor y fe?

Un grupo de ciudadanos que tiene la virtud de recoger algo tan esencial como lo es el amor hacia todos los niños, es un colectivo que comienza a diseminar y expandir el poder del amor, dejando de lado los falsos mitos que recogen lo que es la “ansiada felicidad”.  Un grupo de madres y padres que ha tomado conciencia que lo esencial es el sentimiento y las ganas de luchar por un mundo mejor, es un grupo de ciudadanos que ha decidido cosechar la esperanza de una sociedad más feliz en armonía con una vida más honesta y más franca con la humanidad entera. 

Que nos paremos como verdaderos habitantes de esta tierra,  como ciudadanos del mundo, para seguir en busca de más fuerza, que nos permita compartir con otros padres  las experiencias y así nuestros hijos puedan pisar, vivir y soñar con un mundo mas honesto, más sincero y más feliz, depende de nosotros, de nuestras ganas y voluntad. Este colectivo tiene estas cualidades de sobra.

A seguir caminando! Con humildad y ejemplo!

Si quieres saber más del colectivo puedes verlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario