miércoles, 25 de julio de 2012

Primer Encuentro de Gestación, Parto y Nacimiento Consciente: Impresiones en primera persona



Ayer tuve el honor y el placer de asistir al Primer Encuentro de Gestación, Parto y Nacimiento Consciente, organizada principalmente por la Red Latinoamericana y del Caribe para la humanización del parto y nacimiento RELACAHUPAN y la Escuela de Obstetricia de la USACH.  A esta importante cita estaba invitado el Médico Obstetra francés, Michel Odent, quien es uno de los defensores más notables a nivel mundial del parto natural, entendido como aquel parto en el que la intervención externa es la mínima posible.   También expusieron destacados profesionales chilenos como la antropóloga Michel Sadler, el Pediátra Neonatólogo Dr. Raúl Ortega, la Psicóloga Leslie Power, las Matronas Alejandra Becerra, Pascale Pagola, Eliana López y Rosa María Rosales. 

Los temas que fueron tratados fueron: el Apego en Chile, la Mamiferación de la gestación, parto y nacimiento, mujer e hijo en el postparto, cesáreas y oxitocina sintética en la era del plástico, así como  experiencias del parto natural, humanizado y respetado en Chile, entre otros.
 
Fue la primera vez que se reunieron en Chile tantas personas (alrededor de 500), entre profesionales, estudiantes y madres y padres para hablar, escuchar, y hacer conciencia de la importancia de respetar y humanizar el parto en Chile entre otros temas. En el mundo se está hablando por lo menos hace 20 años de: de evitar intervenciones innecesarias, asegurar el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, permitir la libre posición materna en el parto, favorecer la deambulación en caso que la mujer lo requiera, entregar un trato cordial hacia los padres  y disminuir las  tasas de cesáreas, etc.  Y ayer, haciendo un gran salto cuántico, en Chile se llevó a cabo este encuentro que sirve para plantearnos estos temas de una forma más enérgica y tomar conciencia acerca de lo imperioso que significa modificar muchas prácticas a la hora del nacimiento de nuestros hijos en la sociedad actual.

Como madre, agradezco infinitamente que este tipo de acciones estén tomando mayor ímpetu.  El cuestionamiento que nos plantea acerca de procedimientos poco respetuosos mediante los cuales nuestros hijos están naciendo en los hospitales y clínicas de Chile, hace que me corra un escalofrío por la espalda.  Los seres humanos que somos, a la hora de gestar y recibir a nuestro hijo, estamos siendo tratados cada vez más como meras máquinas, sin respetar ninguno de los procesos fisiológicos y emocionales de ninguno de los miembros de la familia.  Sobre todo de la madre, quien pasa a ser una mera espectadora de su parto cuando ella y el bebé son los verdaderos protagonistas. 

Como dice Relacahupan, afortunadamente también hay cosas que estamos haciendo bien. El Chile Crece Contigo como iniciativa del estado y muchas otras iniciativas particulares están comenzando a aportar en la búsqueda partos más respetuoso y amorosos.  Sin embargo, considero que falta más entrega de información a la hora de embarazarse y de parir, así como también, falta más conciencia y empoderamiento en nosotras las mujeres cuando se trata de nuestra salud y la de nuestros hijos, y por ende la de nuestra familia.  Es por ello que es importante la difusión exagerada y urgente de este tipo de reuniones. 

Tengo la convicción de que “para cambiar el mundo, hay que cambiar nuestra forma de nacer” como lo dice Michel Odent, y lo que cambiará efectivamente la forma de nacer será la conciencia, la educación y el empoderamiento de cada uno de nosotros.

La del lunes fue una jornada redonda, interesantísima, intensa y profunda, de la cual no salí igual que como entré y eso es sumamente valioso. Ya seguiré escribiendo e informando más acerca de los temas de los que se trataron ayer, que están, como ya dije, muy interesantes.  A continuación les dejo algunos datos importantes que estuve recolectando de la página de Relacahupan Chile acerca del parto humanizado y que pienso pueden ser de gran ayuda.

¿QUÉ SIGNIFICA PARTO HUMANIZADO?    
                                                      
Un parto y un nacimiento humanizado  es un momento en el cual la madre que está dando a luz y el bebé que llega a este mundo son tratados de forma respetuosa y responsable con los procesos propios y naturales de los seres humanos.  El parto y el nacimiento humanizado se fundamenta en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, bebé.  Así como la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más importantes y conmovedores de su historia.

Hoy en día, en muchos hospitales y clínicas observamos prácticamente un “procedimiento” de medicalización habitual  en el que el destino de la mujer y su hijo está sujeto a protocolos de intervención rutinarios, sin consideración de las diferencias y especificidades individuales personales, transformando muchas veces el proceso en un momento incómodo o incluso traumático.

Es importante que el equipo médico que apoya o asiste a la madre durante un parto:

·         Reconozca a padres e hijos como los verdaderos protagonistas.
·         No intervenga ni interfiera con rutinas médicas el proceso natural,  si es que no existe una situación de riesgo evidente.
·        Reconozca y respete las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución o en su domicilio).
·         Respete la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
·       Favorezca la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).
·         Promueva el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
·         Respete la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
·         Cuide el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.

Y cómo voy yo a saber que el equipo médico que me asistirá tiene estas características? La respuesta está en:
·       Informarse acerca de todo el proceso que vive la mujer a la hora de iniciar su trabajo de parto, es decir, los procesos fisiológicos y por ende naturales, que comienza a hacer tu cuerpo muy sabiamente.
·       Conocer todos los pro y los contra de los procesos que en la actualidad se aplican durante un parto.
·       Preocuparse de preguntar, de informarse, de conocer los procesos o los protocolos médicos que operan en el lugar que eliges para que tu hijo nazca. En esto se puede consultar cuáles y cómo son los procedimientos específicos que te hacen cuando llegas con labor de parto, es decir, que sustancias te pondrán (suero, oxitocina, etc.), si te depilan quien lo hará, si quieres algún tipo de analgesia cómo es el procedimiento para ponerla, etc. (hay muchos!) Debes tener claro que esta información es parte de tus derechos y te la deben otorgar con detalle.
·     Consultar al médico o matrona cuales son los procesos que ellos planean, y por supuesto, exponerles el plan que a los padres les parece mejor.
·       Conocer los derechos que tienes como paciente, y obviamente, los de tu hijo.
·       Es muy necesario que la familia conozca, exija y haga valer sus derechos!
·       Y finalmente, preguntar si el equipo médico que te atenderá tiene conocimiento acerca de los puntos anteriores, y si no, hacerlos explícitos y exigir que se cumplan a la hora de tener a tu hijo.

Buscar información de todo tipo es clave y un bien muy valioso que nos permitirá vivir el momento del parto de una forma más saludable y con mayor tranquilidad.

Una vez más  informémonos y tomemos conciencia.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer este comentario y te agradezco infinitamente tus palabras, soy estudiante y miembro de Siembra Chile una pequeña semillita de RELACAHUPAN, somos estudiantes que queremos cambiar la forma de nacer desde del aula, desde que somos practicantes, Con cosas muy simples podemos humanizar la atencion. Una abrazo afectuoso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita Silvina!! Me parece tan hermoso que los estudiantes ya tengan la conciencia de ir humanizando los partos! Es verdad que con cosas tan simples ya podemos ir llevando a cabo el cambio hacia una atención mas respetuosa y amorosa! En ustedes está la gran semilla para que cambiemos nuestra forma de nacer y con ello cambiar este mundo!! Gracias gracias!!

      Eliminar